REGLAS

Reglas de la Escoba

Escoba Más es un juego de cartas para dos, que se juega con una baraja española. El juego se basa en hacer bazas de cartas que sumen 15 puntos, teniendo en cuenta que cada una de ellas tiene el valor del número que representa, a excepción de la sota que vale 8, el caballo que vale 9 y el rey que vale 10.

El juego comienza repartiendo el mazo en tres cartas para cada jugador y poniendo cuatro cartas boca arriba sobre la mesa de juego. El jugador que empieza (el mano) es el que no reparte (el pie) y por lo tanto el primero en jugar una carta para intentar hacer baza.Un jugador juega la carta que más le convenga de entre las que tiene en la mano, poniéndola sobre el tapete y tratando de sumar 15 puntos con esta carta y cuantas pueda de las que están en la mesa. Si lo consigue recoge las mismas, dejando sobre el tapete las cartas sobrantes (las cartas que se recogen se situan en un montón junto al jugador boca abajo).

Se dice escoba cuando: se consigue sumar 15 puntos con todas las cartas del tapete se dice que ha hecho una escoba. En ese caso al recoger las cartas para ponelas con el resto de las bazas ganadas se suele poner una de las cartas boca arriba y cruzada con el resto de sus cartas a modo de marca para poder contar al final de la mano los puntos ganados. Como es lógico el siguiente jugador después de una escoba no podrá hacer baza y se limitará a poner una carta sobre el tapete.

Escoba de mano cuando: el jugador que reparte las cartas se encuentra que las cuatro que ha descubierto sobre el tapete suman 15, se dice que tiene escoba de mano, y pasa a adjudicarse la baza como propia señalando además la escoba conseguida. También puede darse el caso de que se encuentre con que estas cuatro cartas formen dos pares de cartas que suman 15 cada par, en ese caso habrá conseguido dos escobas de mano, ganando ambas bazas de salida.

Nuevo reparto de cartas Finalizadas las tres cartas de cada jugador repartidas inicialmente, el encargado de hacerlo, dará tres cartas más a cada uno en el mismo orden que se hizo antes, pero sin poner ninguna sobre el tapete, ya que en éste habrán quedado las sobrantes de las bazas anteriores. A continuación se procede del mismo modo a jugar sus cartas cada jugador y a repartir otras tres hasta que se haya finalizado el mazo. Cartas sobrantes al final de la mano Cuando todos los jugadores han jugado sus cartas y no quedan más para repartir, habrán quedado sobre el tapete una o varias cartas con las cuales es imposible sumar 15 serán recogidas por el jugador que ganó baza por última vez y las contará como suyas en el recuento final de puntos.

 

Puntuación

  • Un punto por cada escoba.
  • Un punto al que tiene más cartas.
  • Un punto al que tiene más oros.
  • Un punto por tiene más sietes.
  • Un punto si tiene el 7 de oros.

Se procederá a anotar la puntuación de esa mano y a sumar las puntuaciones de las demás manos jugadas.

 

Final de la partida

La partida termina cuando un jugador supera la cantidad de puntos establecida (normalmente 21).Si más de un jugador supera este límite, ganará el que tenga más puntos. En caso de empate, se valorará en este orden: número de escobas conseguidas durante toda la partida, número de oros, número de “sietes de oros”, número de “sietes” y número de cartas.

 

¿Dónde jugar en Escoba?

Ahora que has adquirido los conocimientos básicos del juego Escoba, puedes practicar tus habilidades jugando en nuestro sitio web Escoba online gratis sin registro o descarga la aplicación iOS o Android.

OTROS JUEGOS