REGLAS

Las reglas del juego de la Escoba

El juego de la escoba, también conocido como Escoba de 15, es un juego de cartas español muy popula. Es un juego sencillo que requiere habilidad para sumar rápidamente calibrando diferentes opciones y una buena memoria. Conocer las reglas de la escoba es esencial para disfrutar plenamente de este clásico juego de cartas.

 

¿Qué tipo de baraja se usa para jugar a la escoba?

La escoba es un juego que tradicionalmente se juega con una baraja española, por tanto una baraja de 40 cartas con cuatro palos, oros, espadas, copas y bastos.

 

¿Cuál es el objetivo de la escoba?

El objetivo de la escoba es sumar puntos intentando formar combinaciones de cartas que sumen 15 puntos y haciéndose con el mayor número de cartas posible y algunas cartas específicas que pueden ayudar con la puntuación final. Revelaremos cuáles son estas cartas cuando tratemos la puntuación de las cartas.

 

¿Con cuántos jugadores se juega a la escoba?

El número de jugadores suele ser dos o cuatro y cuando se juega entre cuatro normalmente se hace en parejas de dos.

 

¿Cómo se juega a la escoba?

El juego comienza repartiendo tres cartas a cada jugador poniendo cuatro cartas boca arriba sobre la mesa del juego.

A continuación el jugador que no haya repartido comienza jugando una carta, aquella con la que crea que puede hacer una mejor jugada considerando las cartas en juego en el tapete, con el objetivo de sumar 15 puntos con esa carta y tomando el mayor número de cartas posible y de oros en particular. Si consigue alcanzar esa sumar de 15 recogerá todas aquellas con las que lo sume, dejando el resto de cartas aún en juego en el tapete.

Iniciará a recoger todas aquellas cartas que se lleve en un montón a su lado, esperando que ese montón sea el de mayor puntuación al final de la partida.

Si un jugador se lleva todas las cartas del tapete en su jugada para sumar los 15 puntos no sólo habrá conseguido hacer una escoba sino que además, como es lógico, no deja ninguna oportunidad para jugar a su contrincante ya que la única opción que tendrá será la de dejar una de sus cartas en el tapete.

Cuando se han agotado las tres cartas de cada jugador repartidas inicialmente, el que repartió las cartas al principio volverá a repartir otras tres cartas a cada jugador pero sin poner ninguna carta sobre el tapete. En éste habrán quedado las sobrantes de las bazas anteriores, siempre que un jugador no acabe de llevarse una escoba.

Se continuará jugando como descrito anteriormente hasta que se acabe el mazo de cartas. Cuando ya no queden más cartas a repartir en las últimas bazas y se hayan jugado las últimas en mano, el último jugador que haya ganado una baza se llevará las cartas sobrantes sobre el tablero y las contará como suyas en el recuento final de puntos.

 

Puntos de las cartas en la escoba

Al final de la partida se sumarán los puntos finales obtenidos por cada jugador en base a las cartas que han conseguido y el número de escobas. Los puntos se otorgan en base a:

  • Un punto al que tiene un mayor número de cartas totales.
  • Un punto al que tiene mayor número de cartas de oros.
  • Un punto al que tiene mayor número de sietes.
  • Un punto al que tiene el siete de oros.

Y por supuesto un punto por cada escoba conseguida.

 

¿Quién gana en el juego de la escoba?

Así que ganará el que tenga una mayor puntuación siguiendo este recuento. Pero esto será sólo de una partida. Normalmente se acuerda un número de puntos que hay que alcanzar para obtener la victoria final a lo largo de diferentes partidas. Estos puntos suelen ser los juegos a 11 o a 21 puntos.

Si más de un jugador alcanza el número de puntos establecidos para la victoria ganará el que más puntos tenga.

En caso de empate, el desempate se hará en base al mayor número de escobas conseguidas. Si aún sigue habiendo un empate, el desempate se hará siguiendo este orden: número de oros, siete de oros, número de sietes, número de cartas.

 

¿Cuándo se dice que has hecho una escoba?

Cuando un jugador logra hacerse con todas las cartas en el tablero al utilizar una de sus cartas para sumar los famosos 15 puntos, entonces habrá conseguido hacer una escoba y consigue un punto automáticamente para el recuento final.

Este punto se marca colocando una de las cartas con las que ha conseguido la escoba boca arriba y cruzada descubierta en parte en la pila de cartas que acumula a lo largo de la partida, para facilitar el recuento de las escobas conseguidas por cada jugador.

Existe una particularidad: si el que reparte las cartas al inicio, al colocar las cuatro cartas sobre la mesa resultan sumar 15 podrá llevarse esas cuatro cartas y hacer su primer escoba. Sólo el que reparte las cartas podrá llevarse esta escoba con carácter especial.

 

Valores de las cartas en la escoba

Así que es importante saber cómo hacer escobas y por ello debes tener claro el valor de cada carta. Te lo detallamos a continuación:

  • As - 1 punto
  • Dos - 2 puntos
  • Tres - 3 puntos
  • Cuatro - 4 puntos
  • Cinco - 5 puntos
  • Seis - 6 puntos
  • Siete - 7 puntos
  • Sota - 8 puntos
  • Caballo - 9 puntos
  • Rey - 10 puntos

 

Estrategia y consejos útiles para ganar el juego de la escoba

Si en la jugada precedente tu contrincante ha conseguido hacer una escoba dejándote sin opciones de hacer una jugada ya que en ese caso sólo podrás dejar una de tus cartas sobre el tablero para permitir la jugada siguiente, para limitar estas posibilidades intenta jugar una carta que no permita llevarse nada. Si tienes un as, 2, 3 ó 4 a tu contrincante no le dejarás más remedio que dejar otra carta a su vez sobre el tablero abriéndote la posibilidad de juego, ya que esas 4 cartas no permiten sumar 15 con otra carta únicamente 😊

Memoriza cartas específicas que ya se hayan jugado para asegurarte de que tu contrincante no realice una escoba con las cartas que dejes sobre el tapete. Si por ejemplo las cartas que dejas sobre el tablero después de tu jugada suman 10 puntos pero todos los 5 se han jugado ya, será imposible que la siguiente jugada a la tuya sea una escoba.

 

¿Dónde puedo jugar a la escoba online gratis?

Ahora que sabes cómo jugar a la escoba es el momento de poner a prueba tu habilidad y de ganar confianza y maestría en el juego. Te invitamos en nuestra web a jugar a la escoba online gratis sin registrarte o en tu móvil descargándote la aplicación iOS o Android.

OTROS JUEGOS